El stencil, básicamente consiste en un dibujo que se estampa en una superficie mediante una hoja recortada. El dibujo se marca sobre la hoja y se recorta el contorno, quedando así el dibujo delimitado dentro de la hoja. Luego, con la plantilla puesta sobre otra superficie, se utiliza la pintura sobre toda la hoja, estampándose sobre la superficie elegida el dibujo contorneado por el recorte.
Foto: Fabian Pasos
Las hojas son en general duras, pudiendo ser plantillas, cartones o placas. Con estas formas, las placas son de fácil manejo y transporte, necesitándose únicamente la pintura para poder marcarlo en cualquier parte.
El uso corriente que se le ha dado últimamente al stencil, es de carácter urbano, transformándose en un gran exponente del arte callejero junto con el graffiti. Por lo tanto es cada vez más común ver en las paredes y los muros de las ciudades los dibujos con aerosol adornándolas.
Pinturas urbanas
Si bien el stencil tiene antecedentes antiguos, hoy en día es habitual su utilización, por ejemplo en la serigrafía. Sin embargo, esta forma artística, a contado con una gran popularidad en las calles.
Con diferentes objetivos, que pueden ser tanto meramente estéticos o decorativos, como medios para la propagación de una idea o un mensaje. Si bien en la mayoría de los casos el spray termina grabando mediante el stencil un figura, es a través de estas que se puede referir sugestivamente la idea que se quiere recalcar.
Stencil y originalidad
Siendo utilizadas por los artistas callejeros, en muchas ocasiones figuras ya creadas, como pueden ser dibujos animados, imágenes televisivas o cinematográficas, así como diseños de grupos musicales o los músicos en sí, con el stencil de da la particularidad de poder crear el dibujo que se quiere estampar.
En estos casos la originalidad del artista es lo que trasciende. De esta manera se generan nuevas imágenes y nuevos personajes que son consecuencia de la idea y la calidad estética de quien está a cargo, generándose una variedad inmensa de elementos y formas de expresarse mediante el stencil.
Foto: Fabian Pasos
No hay comentarios:
Publicar un comentario